4 de octubre de 2014

La mano de Troglio

10ma Fecha - Torneo Transición 2014

El miércoles 8 de octubre se cumplen cuatro
meses de su regreso a La Plata
¿Cuanto tiene que ver Pedro con este presente (en evidente remontada) y cuanto tiene que ver con el comienzo irregular del equipo?
Empezar con una pregunta no es acaso el mejor recurso periodístico ya que uno se encuentra enseguida en la disyuntiva de responderla de entrada o de realizar una introducción para justificar el porque de su respuesta.

Pero como el mismo blog expone desde que uno se dispone a abrirlo: "esto no es periodismo". Y no lo es porque no es la intención, la idea siempre fue mantener actualizadas las estadísticas del equipo y dejar una opinión de hinchas y socios para compartirlas con el resto. Aca cuando no se habla de numeros, no se dan informaciones, se dan opiniones.

En este caso la visión de hinchas nos lleva a preguntarnos esto para poder entender la realidad futbolistica de Gimnasia y Esgrima La Plata. Sabemos que nuestra discrepancia futbolistica con el actual entrenador tripero genera un precedente que sera desfavorable en los lectores que leen nuestros artículos; sin embargo y como ya hemos dicho el considerar que no nos convertimos en críticos irrespetuosos y que simplemente buscamos resaltar lo bueno y criticar lo malo según nuestro criterio, nos sentimos con la tranquilidad de volver a dejárselos en claro para quienes quieran tomarse el trabajo de interpretar estas lineas con profundidad.

Por eso nuevamente la pregunta: ¿Cuanto tiene que ver Pedro con este presente (en evidente remontada) y cuanto tiene que ver con el comienzo irregular del equipo?

Desde su vuelta al club en octubre del 2011, cuando Gimnasia comenzaba a transcurrir el camino del regreso a la máxima categoría, el equipo tripero tuvo su andar sinuoso por una categoría difícil en el juego y muy complicada para los equipos que como Gimnasia juegan con la presión de tener que ascender enseguida.

Aquel primer equipo (que en los nombres tenía obviamente poco de Troglio ya que llegó con la temporada comenzada), tras la llegada de Pedro mostró acaso su mejor versión: pudo salir de una posición de apremio en la tabla de los descensos y consiguió triunfos importantes que lo llevaron a meterse en la conversación por el ascenso. Sin embargo, los altibajos constantes, las sorpresivas derrotas y la falta de regularidad en el juego y en los resultados lo llevaron a disputar una nueva temporada en el Nacional B.

Fue durante ese receso donde Troglio armo su equipo y a pesar de algunos altibajos y malos momentos futbolisticos, el pueblo tripero sabia que el ascenso no se escaparía. Quizás Gimnasia no jugaba de una manera agradable a los ojos, de hecho estamos convencidos de eso, pero el equipo tenia ese plus Troglio. Y así fue que faltando 3 fechas y en una Córdoba tripera el equipo y Pedro devolvieron a la institución el lugar que le corresponde.

Hasta allí nada en lo cual hacer hincapié: con sus nombres una versión; con lo que se tuvo que hacer cargo otra distinta en la cual pudo generar alguna esperanza pero que nunca termino de convencer. Pero que ninguna de las dos termino desarrollando un futbol ofensivo y con la pelota en los pies como característica.

El regreso a primera sorprendió a propios y extraños: 3 victorias seguidas, 10 puntos sobre 15 jugados y la ilusión de la gente al rojo vivo. El equipo mostraba algo desde lo futbolistico y desde la entrega. Mas aun cuando siendo totalmente visitante en el clásico, se mostró superior mas allá del empate y con un hombre menos durante buena parte del encuentro.

Sin embargo una serie de resultados adversos calaron hondo en un equipo joven y mermo de manera considerable el rendimiento grupal, ayudado según nuestro entender por algunas decisiones técnicas erróneas que no favorecieron sobre todo el funcionamiento ofensivo del equipo y lo llevó a realizar una campaña aceptable pero que no conformaba mas allá de los números.

El torneo Final arrancó como había terminado el anterior. El equipo no encontraba la regularidad y demostraba muy buenos partidos y partidos muy malos. El propio entrenador luego de la primera derrota ante River expreso que "estos no eran sus muchachos". Sin embargo y luego de la derrota en el clásico jugado en el bosque y la goleada sufrida ante Vélez, el equipo apareció en la adversidad y consiguió una racha de victorias que lo llevaron a pelear el campeonato palmo a palmo con River. Y esa racha de victorias también tienen que ver con las variantes tácticas propuestas por el entrenador: el ingreso a la titularidad de Alvaro Fernández; el trabajo de buscar la mejor versión de un conjunto de jugadores que tienen capacidad de juego y laburo para suplir las falencias y otros items donde se vio claramente la mano del entrenador. 

Ahora y luego de leer estas lineas ¿Tienen alguna duda de cual es nuestra respuesta a aquella pregunta inicial que nos hacíamos? ¿Pueden suponer con facilidad cuanto consideramos tiene que ver Pedro con este presente (en evidente remontada) y cuanto tiene que ver con el comienzo irregular del equipo? Que no se interpreten mal estas palabras: la ciclotimia futbolistica de Pedro lleva muchas veces a que el equipo no despliegue toda su capacidad por contagio. No esta mal que Troglio se queje porque no le trajeron los refuerzos que pidió y porque le trajeron menos, pero viejo o seguis o te bajas del barco; y si seguís decís las cosas cuando correspondan y listo, tenes la  oportunidad en cada entrenamiento de recordaselo a los dirigentes y en forma privada pero no lo uses como excusa ante la gente y los medios cuando critiquen lo que tu equipo esta mostrando.

Pero así es Pedro y así es el equipo. Si alguien se pregunto alguna vez cual es la importancia de los entrenadores el ejemplo de Gimnasia es el mejor para mostrarles. Gimnasia es lo que es y deja de ser por su entrenador. Con Troglio refunfuñando por lo que paso el equipo es uno; con Troglio caliente y enojado por las criticas hacia lo que paso y rompiéndose el cráneo para ver como cambiar, el equipo es otro. Y ahí con este entrenador trabajando al máximo y sin buscar excusas y razones de cosas que no pasaron, es cuando Gimnasia muestra su mejor versión. Quizás no la que nosotros queremos pero la que entendemos es la que el entrenador considera para conseguir los mejores resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Fixture

Goleadores

Visitas

 
Blogger Templates